lunes, 27 de abril de 2015

Lope de Vega ( Madrid, 1562- ibídem, 1635)


Soneto: "Un soneto me manda hacer Violante"


Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
                                   
                                               Lope de Vega


(  Poemas de Lope de Vega http://www.poemas-del-alma.com/lope-de-vega-un-soneto-me-manda-hacer-violante.htm#ixzz3YXoTEkZH)





                                             Soneto: "Esto es amor, quien lo probó, lo sabe"
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

                                                   
  Lope de Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario