domingo, 15 de febrero de 2015

Carnaval, Antoxu, Entroido, Inauteriak, Carnestoltes, Carnestolendas, Carnival, Carnevale, Karneval . . .

       El carnaval es una de las fiestas  populares de mayor tradición desde el origen de la Humanidad, pero,  ¿cuál es su origen . . . ?

      Su origen es incierto, algunos historiadores hablan de que:
--- Desde los albores de la Humanidad, existen celebraciones en las que los disfraces y las máscaras eran el ingrediente principal. ya en el Paleolítico hay indicios de ello.
--- Unos de los primeros en disfrutar del carnaval fueron los campesinos de la antigua Sumeria, hace unos 5000 años;  se reunían delante de una hoguera disfrazados y enmascarados, para celebrar la fertilidad de la tierra y alejar los malos espíritus de la cosecha.
--- En esa misma época, en Egipto, los campesinos hacían lo mismo en honor al dios Api.
--- La costumbre pasó luego a Grecia, donde era costumbre pasear  un barco con ruedas donde gentes de todas clases sociales bailaban en honor a los dioses Pan,  Dionisos (ritos dionisíacos)  y Baco (bacanales).
--- Los romanos celebraban en primaveras las bacanales, en honor al dios Baco, Se representaba al dios Baco llegando del mar en un suntuoso navio con ruedas, sobre los que la gente iba disfrazada y bailando.
--- Con la caída del Imperio Romano, estas costumbres son adaptadas por los pueblos celtas y germanos.


Todas las celebraciones tenían un punto en común, que estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y  a ciclos naturales, y se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden. Estas fiestas de alguna forma, este “descontrol” controlado, trataban de suplir las necesidades de libertad de toda la sociedad. En estos días, ricos y pobres se mezclan sin reconocerse.

--- En España, durante el reinado de los Reyes Católicos, ya era costumbre disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en lugares públicos. En 1523, el rey Carlos I dicta una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados.  Fue Felipe IV, que debía ser un poco más juerguista, quien se encargó de restaurar el esplendor de las máscaras. .


       Se supone que el término Carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne roja durante los cuarenta días que dura la cuaresma; costumbre totalmente perdida en el siglo XXI.
        Por lo general, en muchos lugares la celebración dura tres días, y algunos los designan con el nombre de Carnes -Tolendas, cuyo significado no es otro que “Las carnes han de ser suprimidas”, han de ser puestas en cuarentena. 
       La Cuaresma, comienza el  Miércoles de Ceniza, y termina a los cuarenta días, el Domingo de Ramos.
        La iglesia en la Edad Media y hasta el s. XXI  era inflexible en los ayunos y abstinencias, respetando la cuaresma, y, con persecuciones a quienes no seguían estas normas religiosas. 

--- Se llevó a América por navegantes españoles y portugueses en la época de colonización y conquista a partir del siglo XV.
--- Actualmente, se celebra en muchos lugares, son importantes los de  Venecia, Río de Janeiro . . . Y en España, los de Cádiz y Tenerife . . .

       El cristianismo recoge esta tradición pagana y la asimila, haciendo coincidir el carnaval a los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza; este día se inicia el período de preparación para la Semana Santa, el período de ayuno y abstinencia de la  Cuaresma, llamada así porque dura 40 días,los que van del Miércoles de Ceniza al  Domingo de Ramos.

       ¿Y, por qué varía la fecha de la celebración del Carnaval cada año? Porque se fija 40 días antes de la fiesta cristiana del Domingo de Ramos, y esta no depende del calendario gregoriano ( exclusivamente solar) sino del antiguo calendario lunar/ solar.   

       Para saber cuando caerá el martes de carnaval, hay que:

a) Buscar el equinocio de primavera ( 20 ó 21 de marzo).
b) Buscar la primera luna llena después del equinocio ( entre el 22 de marzo y el 25 de abril) 
c) El Domingo de Pascua o de Ramos será el primer domingo después de la  primera luna llena después del equinocio de primavera.
d) La Cuaresma empezará 40 días antes del Domingo de Ramos, un miércoles, el Miércoles de ceniza.
e) El martes de carnaval será un día antes del Miércoles de Ceniza. 


   Y más, y más , y más . . . 









Con ojos de niño.

En  http://www.actividadeseducainfantil.com/2015/02/con-ojos-de-nino.html  , Blanca colgó este enlace . . .  ¿qué os parece?